miércoles, 3 de noviembre de 2010

HACIA DONDE LLEVAMOS EL PLANETA

HACIA DONDE LLEVAMOS EL PLANETA
“El desarrollo a ultranza cada vez nos aniquila mas el planeta”
Terricola

Hace más de doscientos años, Thomas Malthus, en sus Ensayos sobre el principio de la población, expuso su famosa “teoría poblacional”, estableciendo: Que las personas se reproducen más rápido que los alimentos.
En lo esencial esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética por año.
Malthus llego a la conclusión dramática: a menos que se tomaran medida, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos.
Para fortuna de la humanidad las predicciones en el Ensayo de Malthus, no fueron ciertas, por algo que él, alcanzaba a advertir: por un lado la disminución de la tasa de natalidad y por el otro, la ciencia y tecnología que produjo verdaderos milagros respecto a la producción de los alimentos.
Hoy doscientos años después de “las teorías de Malthus”, de no reducirse el ritmo de vida que lleva el Planeta tierra, la demanda de recursos no va a alcanzar a sostener el actual nivel de vida de la población humana.
En un reciente informe, realizado en octubre del 2010 por WWF, (por su sigla en ingles), “Fondo Mundial para la naturaleza”, que mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la tierra y además analiza la situación de las especies del mundo.
La tierra ya no da abasto con la demanda de recursos, se calcula que en el 2030, se necesitaran dos planetas para atender la población y tres en el 2050

“En síntesis, la humanidad está comenzando a vivir más allá de sus medios ecológicos y por eso estamos utilizando la biodiversidad a un ritmo más rápido de lo que el planeta puede regenerar en un año calendario.”


Las naciones ricas están viviendo su exagerado bienestar a costa de la extracción y agotamiento de los recursos naturales de los pueblos pobres del mundo, especialmente en lo que se refiere a los territorios tropicales ricos en flora, fauna y minerales

El estudio considera como recurso sostenible por persona 1,8 hectáreas, Colombia tiene un consumo cercano a 1,87 hectáreas por persona, un poco arriba de los límites sustentables y ocupa el puesto 87, entre los intermedios del planeta.


Por ejemplo, si todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano medio de Estados Unidos o de los Emiratos Árabes Unidos, se necesitaría una biocapacidad equivalente a más 4,5 planetas Tierra para poder mantener el consumo de la humanidad y el control sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Contrariamente, si tuviéramos como referencia a India, la humanidad utilizaría menos de la mitad del potencial que tiene el mundo para sostener a sus 6 mil millones de habitantes, número que podría elevarse por encima de los 9 mil millones en los próximos cuarenta años.
La Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica dan algunas sugerencias para reducir nuestro impacto.

Aumentar biocapacidad, recuperando tierras degradadas y haciendo más productivas las tierras marginales.

Un cambio radical hacia el suministro de energías renovables o limpias, como la eólica o la solar.

La alimentación será el próximo gran reto mundial, porque deberemos controlar el consumo desmedido, abordar la malnutrición y asegurar el acceso equitativo a los alimentos. Será necesario reducir el consumo de carne y lácteos.

Y se incluye un tema geopolítico: disminuir las subvenciones para la energía, las pesquerías y la agricultura, que conducen a la sobreexplotación.
Colombia ocupa el primer puesto por Kilometro cuadrado de biodiversidad, en el mundo, en recientes declaraciones de la Doctora Sandra Bessudo, Consejera Presidencial para el Medio ambiente, decía que se requieren 19 billones de pesos para recuperar 8 millones de hectáreas de tierras que en el pasado fueron productivas y que hoy hemos arruinado o utilizando un término mas científico hemos degradado.
El gobierno del Presidente Santos, para contrarrestar el desequilibrio ambiental a que vamos sumiendo al país, ha en buen momento creado el Ministerio del Medio Ambiente y Colombia ingresa con pasos seguros a la conquista de un “nuevo” medio ambiente, que incluye un desarrollo sostenible que ojala produzca resultados en contra de las dramáticas predicciones de la WWF, aunque hoy gozamos de mejores medios para pronosticar estos descalabros donde irremediablemente llevamos a la humanidad, por la insensatez de los países ricos, que solo piensa en su bienestar y que inexorablemente está conduciendo a que cada vez tengamos menos planeta para la humanidad.
Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez

1 comentario:

  1. Es hora de retomar sitios del paramo que le corresponde a Miranda.La sonora, la soledad, los monjes entre otros. OJO que Florida le esta tomando la delantera. No hay evidencias de las lagunas que le dan origen a estos hermosos rios El desbaratado Y el guengue. Que pasa En materia ecologica y ambiental en Miranda?

    ResponderEliminar