FUNDACION “CUENCA RIO DESBARATADO”
A lo que más atención debe la humanidad, presentar en los años futuros, es al aspecto ecológico y medio ambiental, para que las acciones trazadas desde 1.992 en Rio Janeiro, sobre Medio Ambiente y Desarrollo no sean letra muerta.
Muchas de las causas del desastre provocado por el presente invierno, no son solo cauca del fenómeno de la “niña”, en ello hay demasiadas responsabilidades de las conductas que el hombre colombiano está observando respecto al desarrollo sostenible. Por eso debemos conservar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, no deteriorar el medio ambiente, todo esto para que la humanidad del futuro lo utilice, para satisfacer sus necesidades.
Las zonas comprendidas aguas abajo de una presa, de un bosque, o de cualquiera estructura para contener aguas, están más protegidas de inundaciones, pero infortunadamente en Colombia, tenemos muy pocas de estas estructuras mencionadas y la deforestación de bosques, realizan un aporte sustancial al desbarajuste.
La función principal de la Presa de “Salvajina”, es de reguladora de aguas del rio Cauca, su aporte para producir energía es secundario, hoy vamos vía a tener una disyuntiva y es contener las condiciones de precipitaciones de agua hasta el máximo, copando el 100X100 del embalse y la reserva adicional que tiene, para evitar abrir las compuertas que aumentarían el caudal aguas abajo. Como conclusión ante el fallo de los jarillones, que inevitablemente se inunden más bien tierras agrícolas, que asentamientos urbanos, principalmente de Cali.
Recuperar tierras de uso agrícola es más económico que recuperar asentamientos humanos inundados.
La falta de una correcta Planificación, hace que quedemos en manos de la “planificación de las necesidades”, donde el hombre por buscar un indispensable refugio para su vida, le toca escoger entre las lomas inestables o las zonas planas inundables de las ciudades. Vivimos la planificación del subdesarrollo, donde la pobreza aporta un importante grado.
La familia Orozco Gutiérrez, propietaria de una extensa área de tierra a orillas del rio Desbaratado, ha creado la Fundación “Cuenca del rio Desbaratado”, con sede en el lugar y que convertirá la zona en una reserva natural, que tiene entre otras funciones la conservación de las aguas de los acueductos del Corregimiento del Tamboral en Florida y el Municipio de Miranda.
Si en el Siglo XIX, vivimos el auge de la colonización de tierras en Colombia, donde la “colonización antioqueña”, ocupa un lugar de preferencia, hito humano que requería la explotación y descuaje de bosques buscando crear lugares óptimos para fundar pueblos, áreas para agricultura o la ganadería. Hoy en día la deforestación la produce el uso de bosques para cultivos de coca y amapola, creando un mal de doble vía, por un lado el deterioro del medio ambiente y por el otro el problema que debe ser médico, producido por estos elementos psicotrópicos. Otra desgracia para la humanidad EL NARCOTRAFICO.
El siglo XXI, presenta unas condiciones contrarias a los sucesos anteriores, debemos es reforestar, para la producción de aguas necesarias para la vida humana y para la solución a los problema de los años presentes la “industrialización” y el modernismo, productores a ultranza de bióxido de carbono.
Del presente en adelante por la preservación del medio ambiente, la tierra ocupada por bosques, deberá cobrar por la captura de CO2 y esto debe convertirse en un renglón de importancia por divisas extranjeras. Los países desarrollados son quienes deben pagar ya que son los mayores productores del CO2.
Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario