martes, 20 de septiembre de 2011

Los japoneses construyen una ciudad autosuficiente

Los japoneses construyen una ciudad autosuficiente. Y hay otro gran proyecto en Emiratos Árabes.
La ONU anunció el pasado miércoles que la población mundial llegará a 7.000 millones en octubre y buena parte de estas personas habitarán zonas urbanas que demandarán una mayor producción de alimentos, cada vez consumirán más energía y continuarán generando enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2), lo que acelerará cada vez más el cambio climático en el planeta.

Ante esta realidad, que no es nueva, son cada vez más las iniciativas 'ecosostenibles' en las que los sectores público y privado unen esfuerzos y recursos en la búsqueda de un estilo de vida que garantice en el futuro la viabilidad de la sociedad y el planeta.

De eso se trata el proyecto Fujisawa Sustainable Smart Town (en español, Fujisawa pueblo inteligente y sostenible), que llevarán a cabo la compañía japonesa Panasonic, el Gobierno japonés y ocho empresas que desempeñarán distintos roles, a partir del 2013.

La iniciativa pretende crear un modelo de ciudad extrapolable a otras partes del Japón y del mundo que requiera de una mínima parte de energía eléctrica producida a gran escala, como la térmica, la nuclear o la hidroeléctrica.

El proyecto, que estará listo en el 2018 y que se expuso durante la feria de tecnología IFA, de Berlín, cubrirá una zona de 19 hectáreas en la ciudad de Fujisawa, de 400.000 habitantes y ubicada a 50 kilómetros de Tokio.

En total, se construirán 1.000 viviendas y pequeños edificios, que albergarán a 3.000 personas. Para la generación de electricidad, cada casa contará con su propia 'minicentral' de energía.

Serán dos las fuentes de electricidad: páneles fotovoltaicos (de luz solar) ubicados en el techo de las viviendas y una celda generadora de energía creada por Panasonic y Tokyo Gas, capaz de reducir las emisiones de CO2 entre 35 y 48 por ciento.

Asimismo, todos los elementos de la casa estarán pensados a partir de la eficiencia energética, según lo explicó el director de Panasonic para América Latina, Hidetsugu Uji.

Ahora bien, esta iniciativa no se queda solo en la buena intención: la idea de las compañías que intervienen es que tanto los dispositivos usados como el concepto se puedan convertir en artículos de consumo (como los bombillos LED) y en paradigma de las ciudades del futuro.

Abu Dhabi
Masdar, una vida sin CO2

El estudio del popular arquitecto británico Norman Foster ideó el más ambicioso proyecto de ciudad autosostenible de la historia en Abu Dhabi, Emiratos Árabes. Masdar, la primera ciudad ciento por ciento ecológica del mundo y ubicada en medio del desierto, se construye desde el 2008 y estará lista en el 2016. Se abastecerá de energía solar y su objetivo no es solo ser sostenible, sino autoabastecerse de alimentos. Albergará a 50.000 personas.

Por su parte, el Vaticano instalará una planta fotovoltaica (páneles de luz solar) de 100 megawatts para abastercerse de energía eléctrica. Esto lo convertirá en el primer Estado alimentado exclusivamente por energía solar.

Aquí mandan las hidroeléctricas
En La Guajira hay antenas de comunicaciones que usan luz solar

Las iniciativas para utilizar energías alternativas en el país no se han desarrollado a gran escala, en parte por la abundancia de recursos hídricos y una legislación que apunta a estos como principal motor de la producción energética, comentó un representante del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ahora bien, cerca de Uribia y Manaure, en La Guajira, está ubicado el parque eólico Japirachi. En este departamento, la compañía Huawei instaló antenas para comunicaciones móviles que son alimentadas por energía solar, una solución útil para zonas apartadas.

Felipe Castro Cervantes
Redactor de EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario